Radio AMLO http://portal.radioamlo.org

sábado, febrero 24, 2007

Ahí viene




Comunicado de PrensaFebrero 23, 2007México, D.F.
Fuente: INEGISaldo de la Balanza Comercial En enero de 2007 la balanza comercial mostró un déficit de (-)1,709 millones de dólares. Dicho déficit fue influido al alza por una caída del saldo superavitario de la balanza comercial petrolera y por una disminución de las exportaciones del sector automotriz.



Caricatura sin Monitos

Aquí, en este mismo espacio, se ha sido muy reiterativo en tres cosas que a todas luces son mentiras oficiales o, si quiere usar un eufemismo, cifras maquilladas. Todas ellas, desfilan cada mes tratando de seducir a incautos que se van con el primer meneo y quitan la mirada de lo verdaderamente importante. Una terna que conquista a los hombres más ricos del mundo y sus medidas siempre serán, un anzuelo encantado.

La primera se llama, población económicamente activa, mejor conocida en el barrio como, cifras del desempleo. En nuestro país, somos muy apegados a la verdad, por lo qué, si una persona ha trabajado en la última semana aunque sea una hora, ¿que quiere decir esto? Que no es desempleado. Si alguien lava un coche en la semana y le pagan 20 pesos por ello, para las estadísticas, esa persona, no es desempleado. Obvio es decir, que los trabajadores ambulantes, jamás estarían del lado del que no tiene trabajo. En pocas palabras, casi casi en nuestro país, se necesita estar muerto para contar en las cifras oficiales como desempleado. El 3.9% de cifra de personas en edad productiva desempleada, es una gran mentira. Países como España, que pasa por un excelente momento en cuanto a la economía se refiere, anda con cifras de dos dígitos en ese renglón.

La segunda, es la hija consentida de Guillermo Ortiz Martínez, el Gobernador del Banco de México, la cifra del nivel de precios, la inflación, pues. Cada quince días, nos recetan dos mentiras con las cuales nos están haciendo más pobres, robando nuestro patrimonio. Nosotros, lo sentimos en nuestro poder adquisitivo, pero no podemos expresarlo en contra de lo que los jilgueros a sueldo intentan que nos grabemos de memoria: " la inflación de este mes, ha sido la más baja desde hace ...." Voces compradas, mentiras pagadas.
Cada vez su dinero y el mío también, compran menos cosas. Cada vez nos cuesta más trabajo y más esfuerzo vivir como antes. Si fuera cierta la cifra inflacionaria que manejan, ni siquiera hubiera billete de mil pesos.

La que completa el triangulo donde se basan las mentiras gubernamentales, nada menos que es, la balanza comercial. Aquí, nos han mentido también, pues ocultar es mentir. Y nunca se nos ha dicho que los excedentes petroleros que se tuvieron en estos años de bonanza, fueron dilapidados en porquerías que se trajeron del extranjero. Nunca se nos informó, que las remesas que cuestan sangre a nuestros hermanos que huyeron del país buscando un sostén para la familia, las regresamos al pagar todas las chucherías que nos mandan por montones. Jamás, ninguno de los locutores expertos en finanzas (desde luego, me refiero a los maiceados) le dice al publico estas cosas que son reales. Aquí, lo hemos repetido un cúmulo de veces, pues consideramos una obligación alertar al público, porque no deben de tomarnos desprevenidos nuevamente. El golpe, no tarda.

La suma conocida, es la mejor prueba de lo que dijimos no hace mucho, el 12 de este mes para ser exactos, en el texto titulado, Cuestión de tiempo.. advertíamos que a la cifra oficial del déficit comercial, 5,838 millones de dólares había que adicionar la de los excedentes por el alto precio del petróleo. Que los números totales del desbalance comercial, debieron andar rodando los 17,000 millones de billetes verdes.

Ahora en Enero, el comienzo es gravísimo, nada menos que, 1709 millones de dólares de déficit comercial; la mejor comprobación de la inercia que nos lleva hacia el barranco.

Esta cantidad, para variar publicada en viernes y en la tarde, le pegará al mercado accionario (los analistas esperaban un déficit de -238.77 millones de dólares), con lo cual seguramente, se iniciara la tan cantada y temida caída del mercado. Un mercado que desafiando todas las leyes se ha metido en una sola línea, la única en que sabe dirigirse, hacia las nubes. Pero recuerde, que todo lo que sube, tendrá que caer y entre más tarde, peor será la caída.

Por todo lo anterior, nuevamente le recomiendo, pague sus adeudos y proteja su dinero (si tiene la fortuna de tener un excedente). Porqué, una cosa es segura, el golpe, ahí viene.

No hay comentarios.: